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TEMA 4: LITERATURA FOLCLÓRICA

  • Características:

         1. No tienen autor. Los autores son el paso del tiempo y cada una de las personas que en algún momento los ha transmitido. El hecho de que estos textos no tengan autor, les da una libertad especial para adoptarlos. Lo ideal de los textos folclóricos es que los adaptemos a los niños de nuestras edades y los de autor los seleccionemos. Son textos de pueblo, se transmitían y se contaban entre la gente del pueblo, son textos populares. También se les llama textos de tradición cultural. Por eso nadie los escribió. Los folcloristas piensan que están basados en hechos reales. Por ejemplo Caperucita Roja, a una joven se la come un lobo. De boca en boca pasa hasta la historia actual. En un principio se cuenta la historia y posteriormente se añaden elementos fantásticos. Éste es un posible origen. Otro origen son los de carácter religioso, derivan de mitos, poco a poco se va pediendo la parte religiosa y se llenan de hadas.

         El tercer tipo de origen son cuentos. Estos cuentos se los enseñan a los jóvenes y poco a poco se van cambiando.
        
         El cuarto tipo con las creencias paganas (no religiosas). Pensaban que podíamos interactuar con hadas, duendes… al pasar una puerta.

         Jamás hablamos de la versión original de ningún cuento, porque no existe o por lo menos no podemos acceder a ellas. Podemos hablar de la versión de tal. Lo que sí hacen es decir, esta versión es más antigua que esta, las más antiguas son las menos detalladas.

         Hay unos señores que recogen las historias y aunque todos tienen motivos diferentes para recuperar textos, todos coinciden en lo mismo, que no se pierda el texto.

         2. La literatura folclórica presenta multitud de variantes. Esta multitud hace que se presente un cuento y te lo corrijan. La multitud de variantes depende del contexto social, cultural y geográfico. Por ejemplo, el lobo es el animal ‘’malo’’ de los bosques europeos. En Latinoamérica, los bosques se convierten en selva y el lobo en chacal. Se trata de que la gente que escuche el cuento sienta el peligro o lo que sea de igual manera.

         3. Otra característica es que en ella se reflejan las costumbres del pueblo, y además los miedos, los deseos y los sueños del pueblo. A la gente le encanta ver que el pueblo asciende a la aristocracia, esto es un sueño del pueblo. Por ejemplo: Letizia o Cenicienta.

         4. De aquí vienen las adaptaciones. Los textos folclóricos en general no son infantiles, ¿a quién pertenecían? El tema adecuado sería o temas del hogar o temas populares. Nunca han sido infantiles. No nos referimos al lugar donde se habita, si no un espacio que ocupa parte de la cocina y el salón donde había fuego ya que no existía calefacción. Ponían una placa metálica que se abre para meter la leña, esto es el hogar, aquí se sentaba la gente ha hablar. Entonces contaban cotilleos, historias… ¿Quién contaba las historias?, quien las supiera. Los que más sabían eran los abuelos, sobre todo las abuelas. A los cuentos folclóricos, Rodríguez Almodóbar los llama cuentos al calor de la lumbre. Iban destinadas para entretenerse todos, había amor, terror, sexo… ¿si no son cuentos infantiles, por qué se cuentan para niños pequeños?, porque eran cuentos simples, con personajes planos, etc.

         Si tuviéramos que buscar un receptor implícito serían adolescentes. Los cuentos están llenos de símbolos, unos de ellos es la familia. Por ejemplo Hansel y Gretel.

         La mayoría de los cuentos narran el paso de la adolescencia a la juventud. La mayoría de los cuentos acaban en boda. Inicio de la vida adulta: viaje iniciático.

         5. Los textos folclóricos no son machistas. Puede parecer que son machistas pero no lo son ya que simplemente cuenta hechos de la vida hace algún siglo. Eran otros tiempos en los que el modo de vida era que el hombre trabajaba y las mujeres cuidaban de la casa y de los niños por lo tanto estos hecho actualmente pueden parecer machistas, pero no lo son.
 
  • Poesía folclórica:
          Existen dos tipos de poesía folclórica. Una es la poesía tradicional cuya característica es que su origen es lejano y desconocido y el otro tipo es la poesía popular que continúa el hilo de los tiempos.

         La clasificación temática es:

  1. Rimas de ingenio.
  2. Juegos y rimas de movimiento y acción.
  3. Danzas de corro.

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1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Pues has añadido muy muy poco...

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