recetas de cocina recetas de cocina ''eL bAúL dE LaS SoNRiSiLlaS'': TEMA 1!!!! CORREGIDO!!
Con la tecnología de Blogger.
RSS

TEMA 1!!!! CORREGIDO!!


       En este primer tema, voy a definir unos conceptos como introducción, que considero imprescindible saber para hablar de literatura infantil.

      Comienzo definiendo y a la vez comparando tres términos, cuentacuentos, narración con libro lectura.

Los tres son distintos tipos de estrategias que sirven para comunicar un texto. La diferencia entre los tres es que la lectura es como su propio nombre indica, una lectura literal del libro y se hace con él delante, la narración con libro no es literal, se basa en el texto y se cuenta con palabras personales. Además se ayuda de una secuencia de imágenes para poder contar la historia mejor. Y por último un cuentacuentos es una persona que cuenta un cuento sin libro y la mayoría de las veces a la vez lo escenifica.

        Continúo definiendo y comparando libro y cuento.

        Un libro es un formato, su contenido es independiente. Y un cuento es un género narrativo breve y solo depende del contenido. Por lo tanto todos los cuentos son libros, pero no todos los libros cuentos.

             Ahora defino biblioteca de aula y rincón de lectura.

La biblioteca de aula es un lugar dentro del aula donde se disponen todos los elementos de la lectura. Todos los centros tienen que tener. Y el rincón de lectura es el lugar destinado a la lectura. La biblioteca está dentro del rincón.

        Continúo definiendo textos de autor y textos folclóricos.

        Todo lo escrito por una persona es un texto de autor, si no quiere que se conozca su nombre firma con un seudónimo o simplemente no firma. Por ejemplo La Celestina. No todos los textos de autor tienen que ser literarios.



        ¿Todos los textos están escritos por personas?

        Hablamos del poema de Mio Cid, era una historia que pasó de boca en boca durantes años hasta que un par de juglares la recogieron y la pusieron por escrito, y en verso, con el nombre de Cantar de Mio Cid. Son autores del poema (es decir, de esa versión concreta), pero no son autores del personaje (que era real) ni de todo lo que se cuenta de él que entra dentro de lo legendario (ficticio).

        Los textos que se pasan de boca en boca van cambiando ya que cada persona que los cuenta les añade o les quita cosas, por lo tanto de la historia inicial a la final evoluciona completamente. Antiguamente eran muy típicos ya que la mayoría de la población no sabía escribir. A estos textos que se cuentan de boca en boca tras muchísimas generaciones se les llama textos folclóricos, se los inventa alguien y lo cuenta o lo canta, va pasando verbalmente años tras años, siglos tras siglos y de repente alguien decide escribirlo, pero este no es el autor. Se transmite mucho más exacto un texto en verso que en prosa ya que los textos en verso nos los aprendemos de memoria y no podemos añadir nada nuevo mientras que en la prosa sí.

        Hay textos que no los escriben las personas, son textos que los escribe el tiempo.


       
        ¿Los textos de autor es lícito cambiarlos?

        No es lícito, no se debe cambiar ni copiar nada ya que es un plagio. Un texto folclórico no pasa nada porque se han cambiado muchas veces a lo largo de los años y no tiene ningún autor concreto que sea reconocido o anónimo.

        Y para concluir voy a definir literatura y literatura infantil.

        Comienzo explicando el término literatura.

        Todos tenemos la idea de que la palabra literatura esta ligada a belleza, pero no es así. Si habéis La familia de Pascual Duarte entenderéis mi afirmación.



        La teoría de la literatura es la disciplina que estudia la historia de la literatura y la literatura como tal.

        La literatura es el arte de la palabra escrita (S XVIII). El S XVIII se llama siglo de las luces o de razón, el movimiento que afecta es el neoclasicismo (todo rígido). Del neoclasicismo pasamos al romanticismo (haz lo que te de la gana), pasamos de un extremo al otro por lo tanto en esta etapa se modifica la definición de literatura ya que en la actual se incluyen todos los textos orales, pasa a ser ‘’el arte de la palabra’’. Ahora se considera arte algo que provoca una reacción afectiva en el espectador y tiene una intención artística.

        ¿Qué provoca la literatura?

        La literatura no provoca arte. Tiene intencionalidad artística y provoca reacciones de diferente tipo en el que la lee o la escucha. Para que un texto sea literario debe tener la función expresiva y la función poética. Además tienen que ser de ficción. 

        La paraliteratura y la subliteratura engloban textos que pueden confundirse con los literarios porque comparten con ellos algunos aspectos, pero no son literatura propiamente dicha

        La paraliteratura  son textos muy bien escritos pero no son de ficción ni tienen como primera intención la intención artística.  Este tipo de textos hacen una crítica social.  Un autor es Larra. Larra escribía artículos cuya intencionalidad no era inicialmente artística.


        Cuando se escribe y el objetivo principal es el de conseguir dinero es subliteratura. Puede ser de ficción y puede utilizar la función poética o la función expresiva. La literatura de género (la policíaca, la erótica, la bélica…) y los best Sellers se meten dentro de la subliteratura por similitud. Este tipo de literatura tiene un receptor implícito.

        La literatura infantil es la escrita para niños entre 0-13 años.  Tiene elementos de la paraliteratura y de la subliteratura, por ejemplo conseguir dinero, muchísimos cuentos infantiles estás escritos con un fin económico.  En el S XX, se crea la literatura infantil para niños entre 0-6 años.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario